lunes, 15 de agosto de 2011

Balanced Scorecard

El Balanced Scorecard.

Es una metodología de trabajo que ayuda a las organizaciones a traducir la estrategia en términos de mediciones, de modo que impulse el comportamiento y el desempeño de las personas hacia el logro de los objetivos estratégicos.

Características..

-       Es un método que estructurado

-       Es una disciplina

-       Es una metodología que integra y balancea el corto con el largo plazo     

-       Permite traducir la estrategia en acciones concretas

-       La estrategia se traduce en objetivos concretos y medibles para los distintos niveles de la organización

-       Permite alinear la organización con la estrategia

-       Permite desarrollar un proceso sistemático y riguroso de llevar la estrategia a la acción

Metodología Propuesta.

1-     Definición del foco estratégico

2-     Establecimiento de mediciones a través del Balanced Scorecard (Tablero de Comando)

3-     Despliegue del Tablero de comando hacia abajo y alineamiento

4-     Establecer una cultura de ejecución de los trabajos

Indicadores Operacionales.

-       Un conjunto de indicadores no es un Balanced Scorecard

-       La mayoría de las instituciones cuentan con indicadores operacionales, sin embargo;

ü  Usan algunas perspectivas según les acomode

ü  No están relacionados con los objetivos estratégicos

ü  No tienen articulados las relaciones causa – efecto

ü  Se usan básicamente para emitir informes

ü  Un BSC captura tanto impulsores como resultados

ü  El BSC puede potenciar el proceso de planificación estratégica

ü  El BSC promueve el aprendizaje y la acción

Cuándo se logra un buen Balanced Scorecard.

1-     Involucramiento de los Directivos:
     Los directivos deben adueñarse de las estrategias y sus respectivas mediciones

2-     Relaciones Causa Efecto:
            Cada objetivo debe ser parte de una cadena de relaciones lógicas causa-efecto.

3-     Balance entre indicadores:
            Debe existir un balance entre indicadores de resultado e indicadores que facilitan la gestión

4-     Enlace financiero:
            Cada objetivo debe poder ligarse finalmente a un resultado financiero

5-     Relación entre iniciativas y mediciones:
            Cada iniciativa o acción debe estar sustentada en una brecha entre lo existente y la meta

Beneficios de un Balanced Scorecard.

1-     Mejora la efectividad al tener una visión ejecutable de la estrategia

2-     Asegura resultados

3-     Optimiza los recursos asignados a implementar la estratega

4-     Permite que los funcionarios trabajen en forma coordinada y colaborando en busca de los objetivos de la institución.

5-     Acelera el tiempo necesario para agregar valor ya que permite tomar decisiones más informadas

Situaciones que pueden provocar el fracaso de Balanced Scorecard.

-       Falta de compromiso de directivos

-       Mantener el BSC sólo en los niveles superiores

-       Lo perfecto es enemigo de bueno

-       Pensar que el BSC es un proyecto de sistemas

-       Pensar que el BSC es un proyecto de RRHH

-       Pensar que el BSC es un proceso de una vez

Perspectivas de los indicadores estratégicos.

i)       La perspectiva financiera:

o    La mayoría de las instituciones cuentan con indicadores operacionales, sin embargo;

o    Usan algunas perspectivas según les acomode

o    No están relacionados con los objetivos estratégicos

o    No tienen articulados las relaciones causa - efecto

o    Se usan básicamente para emitir informes

o    Un BSC captura tanto impulsores como resultados

o    El BSC puede potenciar el proceso de planificación estratégica

o    El BSC promueve el aprendizaje y la acción

ii)      La perspectiva del cliente.

o    Bajo esta perspectiva se identifica el segmento asociado a los clientes y al mercado al cual apunta la institución universitaria. En el caso de las universidades esto incluye: las empresas, organizaciones, país, como también la adecuación de la oferta y demanda.

o    La satisfacción de clientes estará supeditada a la propuesta de valor que la organización plantee.

iii)       La perspectiva del proceso interno.

ü  Reconoce los procesos internos que resultan críticos y en los cuales la organización debe concentrarse puesto que ellos tendrán el mayor impacto sobre la satisfacción de los clientes y sobre el logro de los objetivos económico-financieros de la organización.

ü  Usualmente, esta perspectiva se desarrolla luego que se han definido los objetivos e indicadores de las perspectivas Financiera y de Clientes. Esta secuencia logra la alineación e identificación de las actividades y procesos claves, y permite establecer los objetivos específicos, que garanticen la satisfacción de los accionistas, clientes y socios.

ü  Es recomendable que, como punto de partida del despliegue de esta perspectiva, se desarrolle la cadena de valor o modelo del negocio asociado a la organización. Luego se establecerán los objetivos, indicadores, palancas de valor e iniciativas relacionadas.

iv)       La perspectiva del aprendizaje y crecimiento.

ü  Se refiere a los objetivos e indicadores que sirven como plataforma o motor del desempeño futuro de la institución, y reflejan su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar.

ü  Estas capacidades están fundamentadas en las competencias medulares de la organización, que incluyen:

·         las competencias de su gente

·         el uso de la tecnología como impulsor de valor

·         la disponibilidad de información estratégica que asegure la oportuna toma de decisiones

·         y la creación de un clima cultural propio para afianzar las acciones transformadoras del negocio.

1 comentarios:

PEDRO SOPLAPUCO MONTALVO dijo...

MUY IMPORTANTE ESTA HERRAMIENTA DE GESTION YO LA APLIQUE EN EL AÑO 2001 Y ME DIO EXCELENTES RESULTADOS, PERO CON GENTE QUE CAMBIA DE ACTITUD

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