Es una metodología de trabajo que ayuda a las organizaciones a traducir la estrategia en términos de mediciones, de modo que impulse el comportamiento y el desempeño de las personas hacia el logro de los objetivos estratégicos.
Características..
- Es un método que estructurado
- Es una disciplina
- Es una metodología que integra y balancea el corto con el largo plazo
- Permite traducir la estrategia en acciones concretas
- La estrategia se traduce en objetivos concretos y medibles para los distintos niveles de la organización
- Permite alinear la organización con la estrategia
- Permite desarrollar un proceso sistemático y riguroso de llevar la estrategia a la acción
Metodología Propuesta.
1- Definición del foco estratégico
2- Establecimiento de mediciones a través del Balanced Scorecard (Tablero de Comando)
3- Despliegue del Tablero de comando hacia abajo y alineamiento
4- Establecer una cultura de ejecución de los trabajos
Indicadores Operacionales.
- Un conjunto de indicadores no es un Balanced Scorecard
- La mayoría de las instituciones cuentan con indicadores operacionales, sin embargo;
ü Usan algunas perspectivas según les acomode
ü No están relacionados con los objetivos estratégicos
ü No tienen articulados las relaciones causa – efecto
ü Se usan básicamente para emitir informes
ü Un BSC captura tanto impulsores como resultados
ü El BSC puede potenciar el proceso de planificación estratégica
ü El BSC promueve el aprendizaje y la acción
Cuándo se logra un buen Balanced Scorecard.
1- Involucramiento de los Directivos:
Los directivos deben adueñarse de las estrategias y sus respectivas mediciones
2- Relaciones Causa Efecto:
Cada objetivo debe ser parte de una cadena de relaciones lógicas causa-efecto.
3- Balance entre indicadores:
Debe existir un balance entre indicadores de resultado e indicadores que facilitan la gestión
4- Enlace financiero:
Cada objetivo debe poder ligarse finalmente a un resultado financiero
5- Relación entre iniciativas y mediciones:
Cada iniciativa o acción debe estar sustentada en una brecha entre lo existente y la meta
Beneficios de un Balanced Scorecard.
1- Mejora la efectividad al tener una visión ejecutable de la estrategia
2- Asegura resultados
3- Optimiza los recursos asignados a implementar la estratega
4- Permite que los funcionarios trabajen en forma coordinada y colaborando en busca de los objetivos de la institución.
5- Acelera el tiempo necesario para agregar valor ya que permite tomar decisiones más informadas
Situaciones que pueden provocar el fracaso de Balanced Scorecard.
- Falta de compromiso de directivos
- Mantener el BSC sólo en los niveles superiores
- Lo perfecto es enemigo de bueno
- Pensar que el BSC es un proyecto de sistemas
- Pensar que el BSC es un proyecto de RRHH
- Pensar que el BSC es un proceso de una vez
Perspectivas de los indicadores estratégicos.
i) La perspectiva financiera:
o La mayoría de las instituciones cuentan con indicadores operacionales, sin embargo;
o Usan algunas perspectivas según les acomode
o No están relacionados con los objetivos estratégicos
o No tienen articulados las relaciones causa - efecto
o Se usan básicamente para emitir informes
o Un BSC captura tanto impulsores como resultados
o El BSC puede potenciar el proceso de planificación estratégica
o El BSC promueve el aprendizaje y la acción
ii) La perspectiva del cliente.
o Bajo esta perspectiva se identifica el segmento asociado a los clientes y al mercado al cual apunta la institución universitaria. En el caso de las universidades esto incluye: las empresas, organizaciones, país, como también la adecuación de la oferta y demanda.
o La satisfacción de clientes estará supeditada a la propuesta de valor que la organización plantee.
iii) La perspectiva del proceso interno.
ü Reconoce los procesos internos que resultan críticos y en los cuales la organización debe concentrarse puesto que ellos tendrán el mayor impacto sobre la satisfacción de los clientes y sobre el logro de los objetivos económico-financieros de la organización.
ü Usualmente, esta perspectiva se desarrolla luego que se han definido los objetivos e indicadores de las perspectivas Financiera y de Clientes. Esta secuencia logra la alineación e identificación de las actividades y procesos claves, y permite establecer los objetivos específicos, que garanticen la satisfacción de los accionistas, clientes y socios.
ü Es recomendable que, como punto de partida del despliegue de esta perspectiva, se desarrolle la cadena de valor o modelo del negocio asociado a la organización. Luego se establecerán los objetivos, indicadores, palancas de valor e iniciativas relacionadas.
iv) La perspectiva del aprendizaje y crecimiento.
ü Se refiere a los objetivos e indicadores que sirven como plataforma o motor del desempeño futuro de la institución, y reflejan su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar.
ü Estas capacidades están fundamentadas en las competencias medulares de la organización, que incluyen:
· las competencias de su gente
· el uso de la tecnología como impulsor de valor
· la disponibilidad de información estratégica que asegure la oportuna toma de decisiones
· y la creación de un clima cultural propio para afianzar las acciones transformadoras del negocio.
1 comentarios:
MUY IMPORTANTE ESTA HERRAMIENTA DE GESTION YO LA APLIQUE EN EL AÑO 2001 Y ME DIO EXCELENTES RESULTADOS, PERO CON GENTE QUE CAMBIA DE ACTITUD
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