lunes, 15 de agosto de 2011

Dashboard

Concepto de Dashboard.

El Dashboard (tablero o cuadro de mandos) es un documento (en nuestro caso desarrollado en Excel) que se reflejan las principales métricas de una empresa.

El Cuadro de Mandos es una herramienta que se utiliza en las empresas para hacer un seguimiento de los principales factores que contribuyen al funcionamiento y éxito del negocio.

Los datos y métricas que se reflejen en el Dashboard deben estar vinculados con el crecimiento del negocio.

Diseños en Excel.

Nuestra estrategia es potenciar y sacar partido a una de las herramientas más popular y de uso masivo como es Excel, desarrollados con herramientas poderosas como macros, visual basic, tablas dinámicas y powerpivot  

El diseño, formato, contenido y gráficos que componen un Dashboard pueden variar mucho de una empresa a otra, aunque hay puntos que son comunes y que son indispensables a la hora de construir un Dashboard en Excel.

Todo en una hoja de trabajo.

Un Dashboard debe contener en una sola página todos los datos y gráficos, como el cuadro de mandos de un auto, de lo que se trata es de tener en una sola vista todo lo que queremos mostrar. La información debe ser presentada de tal forma, para que se visualice fácilmente lo que es importante y destacar lo que merece nuestra atención.


Solo factores claves.

 No se trata de meter en una hoja todos los datos  De lo que se trata es de ir al grano, no perder el tiempo, enfocar el análisis de aquello que realmente es importante, para algunos negocios serán 4 para otros 40, no se trata de una cifra u otra, sino de facilitar la toma de decisiones para mejorar los resultados.

 Contener ideas y comentarios.

Un tablero debe facilitar la comprensión de los datos y gráficos, debe servir para identificar oportunidades y problemas. Si lo acompañamos con algunas ideas y conclusiones ayudaremos al destinatario a ganar tiempo y conocimiento. No se trata de llenar una hoja con cifras y gráficos, se trata de dar una visión real sobre lo que sucede en nuestro negocio.

 Visual.

Se trata de dar visión a alguien que tiene poco tiempo, cuanto más visual sea nuestro tablero mejor. No se trata de llenar la hoja de dibujos, pero sí de utilizar recursos gráficos de forma astuta. Si utilizamos un gráfico este debe aportar información sobre los datos, no decir lo mismo en el gráfico que en la tabla, estaríamos duplicando información y ocupando espacio inútilmente.


Benchmarking.

Sin duda que los datos deben tener un contexto, es la mejor forma de dar visión sobre cuál es la situación actual. Ofrecer información del mercado y nuestros competidores en el tablero contribuye a interpretar los datos.

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